"en el mundo en el que vivimos es muy difícil que el 100% de los procesos sean sostenibles"

ONÉSIMO VALENCIANO, CREADOR DEL PROYECTO DE CHANGÓ

Del Tatami a los Plenos

Feb 1, 2019 | Política

Escrito por María G. Ruiz

¿CÓMO EMPEZASTE EN EL MUNDO DEL KARATE?

Empecé con 10 añitos. Fue un regalo de reyes que nos hicieron mis padres a mi hermano y a mí. Queríamos apuntarnos a algún deporte y comenzamos con Judo y como nos gustaba más el karate acabamos practicando ese deporte y hasta ahora. Con 16 años entré en el equipo nacional, en la Selección Española.

¿QUÉ SUPUSO PARA UN CHICO DE 18 AÑOS SER CAMPEÓN DEL MUNDO?

Yo no me lo creía. Me miraba al espejo y me decía “soy campeón del mundo absoluto con 18 años”. Con esa edad no asimilas lo que has conseguido y mantenerme fue muy complicado. En la actualidad, tengo el récord del mundo de mundiales, 6 individuales, uno por equipos y he sido 13 veces campeón de Europa; este récord aún no lo ha conseguido nadie. También me dieron la medalla de oro de la Real Orden al mérito deportivo.

¿QUÉ ES EL KARATE PARA TI A DÍA DE HOY?

Lo que más me gusta del mundo es practicar karate, soy karateka para toda la vida. Sigo practicándolo, siempre que puedo. Se dice excampeón, pero yo pienso que una vez que te declaras campeón es para siempre. Mi carrera siempre ha estado vinculada al deporte, es mi profesión.

¿QUÉ TE HIZO DEJAR EL TATAMI PARA DEDICARTE A LA POLÍTICA?

Me retiré del karate cuando creí que debía hacerlo. En aquel entonces ya tenía muchos títulos, además empecé con diferentes negocios, tenía una familia, no tenía tantas ayudas y socialmente no me estaba compensando. Psicológicamente es duro, más que físicamente; había que entrenar de 5 a 6 horas diarias, además de trabajar. Estuve en la comisión de disciplina deportiva, el Consejo Superior de Deportes, que aglutina a los deportes de contacto, esto fue lo que me dio tablas a nivel político, ya que yo pienso que desde la política se puede ayudar mucho a las personas. La política deportiva es diferente a la política municipalista.

¿QUÉ SIMILITUDES TIENEN EL DEPORTE Y LA POLÍTICA?

Los deportistas siempre somos competitivos, queremos quedar los primeros y trabajamos por y para uno mismo, en política hay trabajar para la gente. En política, el desarrollo es muy parecido por el trabajo en equipo, así como por la templanza de saber trabajar a nivel individual y por equipos.

¿ECHAS DE MENOS LA COMPETICIÓN?

Ese gusanillo siempre lo voy a tener. Cuando voy a ver campeonatos recuerdo mi época y se me pone la carne de gallina, me gustaría estar ahí. La cabeza va por un lado, pero el cuerpo va por otro.

LA SIMILITUD ENTRE UN DEPORTISTA Y UN POLÍTICO ES LA TEMPLANZA DE SABER TRABAJAR EN EQUIPO

José Manuel Egea

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS?

Lo que más me gusta del mundo es practicar karate, soy karateka para toda la vida. Sigo practicándolo, siempre que puedo. Se dice excampeón, pero yo pienso que una vez que te declaras campeón es para siempre. Mi carrera siempre ha estado vinculada al deporte, es mi profesión

Artículos Relacionados

Leganés se prepara para el Carnaval 2020

Leganés se prepara para el Carnaval 2020  Escrito por Kathleen Chamberlain   Leganés se prepara para el Carnaval de este año cargado de novedades. Entre todas estas novedades, cabe destacar el cambio de recorrido del Desfile de Carnaval. Con este cambio, se trata...

leer más

Planes románticos para San Valentín por Leganés

PLANES ROMÁNTICOS PARA SAN VALENTÍN SIN MOVERSE DE LEGANÉS   Escrito por Maite Díaz TorresEl 14 de febrero es la fecha establecida para celebrar el amor y la afectividad. A continuación, os describimos el plan perfecto para disfrutar de este día por todo lo...

leer más

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y recibe la información más relevante de todos los comercios de Leganés, así como las novedades que hay en los eventos.

newsletter

2 + 14 =