Mar 1, 2019 | Deportes

Superación sobre ruedas

Escrito por Maite Díaz Torres

El equipo Legabasket BSR es el único equipo de baloncesto en silla de ruedas (BSR) en segunda división de la Comunidad de Madrid, hace de enlace entre las escuelas y los equipos de baloncesto BSR federados. Legabasket BSR cuenta con una franja de edad muy amplia, desde jóvenes con 14 años hasta jugadores veteranos ya retirados del deporte profesional. Juanky García (Entrenador), Yaiza Blanco (2ª Entrenador) y los jugadores de Legabasket BSR nos cuentan su historia y su experiencia dentro y fuera de la cancha.

Juanky García

Juanky García

Entrenador y jugador

“HABRÍA QUE ORIENTAR A LOS NIÑOS HACIA EL DEPORTE QUE MEJOR PUEDAN HACER”

Juanky ha practicado el deporte durante toda su vida. Era campeón de España y Europa de BMX y octavo del mundo. Durante una carrera nocturna en Niza, se fue la luz mientras realizaba un salto y la caída le provocó una lesión modular. Hoy es entrenador y jugador de Legabasket BSR y asegura que el baloncesto sobre ruedas “es el rey de los deportes adaptados”. Sin embargo, el entrenador cree que debería tener más promoción, ya que nota que “aún es un deporte minoritario, no engancha ni mueve masas”.

Yaiza Blanco

Yaiza Blanco

2ª Entrenadora

“ES UN DEPORTE MUY RÁPIDO, DIFÍCIL EN LO TÉCNICO Y EN LO TÁCTICO”

Yaiza Blanco no sufre ninguna minusvalía, pero cuando vio su primer partido de baloncesto en silla de ruedas descubrió que “es un deporte muy rápido, con mucho contacto, difícil en lo técnico y táctico”. Por eso decidió entrenar este deporte. Empezó con ilusión, el año pasado jugó el Las Rozas y ahora entrena el Legabasket BSR. Blanco asegura que este deporte debería tener más visibilidad, ya que los jugadores de BSR “tienen menos visibilidad aunque estén jugando en ligas superiores”.

Benja Varea

Benja Varea

Jugador

“AL JUGAR CON MIS COMPAÑEROS SE ME OLVIDA QUE TENGO UNA MINUSVALÍA”

Borja Varea nació con su espina dorsal bífida. Ha vivido todasu vida en silla de ruedas y practica el baloncesto desde los nueve años. Varea comenta que este deporte le permite “ver las cosas de otra manera, al jugar con mis compañeros se me olvida que tengo una minusvalía”. Aunque asegura que algunas veces recibe algún comentario paternalista como “qué fuertes sois”, también ve que “cada vez está más normalizado que somos deportistas”.

José Carlos (Curry)

José Carlos (Curry)

Jugador

“PARA SER EL MEJOR TIENES QUE LUCHAR Y PELEARTE POR ELLO”

En el 92, Jose Carlos quería formar parte de las Paraolimpiadas. Hoy, este baloncestista que ha jugado en la Selección Española de Sub 22 y ha practicado este deporte durante más de 24 años, trata de aportar su experiencia al resto de jugadores de Legabasket BSR. Curry no quiere “diferencia de trato, para ser el mejor tienes que luchar y pelearte por ello”.

Luis Merino (Luido)

Luis Merino (Luido)

Jugador

“LOS GRANDES METEN CANASTA PORQUE EL PEQUEÑO ES EL QUE BLOQUEA, AL CONTRARIO QUE EN EL BALONCESTO A PIE”

Luis merino sabe más que nadie las diferencias entre jugar al baloncesto a pie y sobre ruedas. Merino jugaba al baloncesto hasta que a los 20 años le diagnosticaron una displasia en las caderas. Tras esto estuvo años sin jugar hasta que descubrió que el baloncesto se podía jugar sobre ruedas. Ha tenido que aprender un deporte nuevo, con nuevas reglas. Legabasket BSR le permite recordar “buenos viejos tiempos, aprender algo nuevo, algo que nunca me imaginé”.

Brais González Jorge

Brais González Jorge

Jugador

“AL VERNOS APRENDEN QUE TAMBIÉN PUEDEN LOGRARLO”

Brais González sobrevivió a 49 operaciones antes de cumplir los ocho años. A día de hoy, tras haber sufrido una meningitis durante su infancia, puede andar perfectamente pero no puede correr. Por eso decidió practicar el baloncesto en silla de ruedas a los 13 años. González piensa que jugar con otras personas con diversidad funcional le enseña “que lo que creía que no iba a llegar lo puedo conseguir. Si lo trabajan, todos pueden”.

Juan Fuentes

Juan Fuentes

Jugador

“SIENDO TAN JOVEN ES UN MÉRITO JUGAR AQUÍ”

Juan Fuentes, con catorce años, es el más pequeño del equipo y gracias a Legabasket BSR ha podido jugar en un equipo de baloncesto por primera vez. Este estudiante de tercero de la ESO asegura que “siendo tan joven es un mérito jugar aquí, aunque querría jugar en el Ilunion, pero hay que trabajar mucho para llegar allí”. Fuentes perdió una pierna y tres dedos poco después de nacer y a día de hoy, lejos de sentir discriminación en su instituto, se siente apoyado por sus compañeros, que le incitan a estudiar deporte en un futuro, como es su deseo.

Juan Albalá

Juan Albalá

Jugador

“JUEGO AL BALONCESTO DESDE HACE VEINTE AÑOS Y HACE TRES AÑOS DEJÉ DE JUGAR”

Juan Albalá ha sido entrenador de baloncesto BSR en el Alcorcón. Ha jugado en 2º división, división de honor y fue preseleccionado para jugar con la Selección Española. Estuvo en el Campeonato de Europa. Hace tres años decidió dejar de jugar al baloncesto de manera profesional pero cuando descubrió que existía un equipo de baloncesto que aunaba jóvenes con veteranos no se lo pensó dos veces.

Sindy Ramos

Sindy Ramos

Jugador

“ME SENTÍ MUY BIEN CUANDO VI QUE PODÍA SER UNA JUGADORA MÁS”

Sindy Ramos tiene dos prótesis, una en cada pierna, desde que es muy pequeña. Con doce años descubrió que podía jugar en silla de ruedas al baloncesto. Antes intentaba jugar con las prótesis como podía, pero nunca conseguía tener el nivel de sus compañeros porque no podía correr como ellos. Ramos asegura que se sintió muy bien al ver “que podía ser una jugadora más”.

Álvaro Calvo

Álvaro Calvo

Jugador

“QUIERO TRABAJAR EN ALGÚN SECTOR RELACIONADO CON LA MOVILIDAD PARA ADAPTAR LOS ESPACIOS”

Álvaro Calvo tiene 28 años y ha jugado en escuelas de baloncesto desde los 14 años. Desde que juega en Legabasket BSR ha notado un gran cambio ya que “las escuelas de baloncesto BSR tienen un nivel mucho menos intenso”. Calvo ha estudiado geografía y quiere “trabajar en algún sector relacionado con la movilidad para adaptar los espacios a las personas en silla de ruedas”.

Artículos Relacionados

Un Cuento De Fantasía: El Gallo

EL GALLOUN CUENTO DE FANTASÍAMe presento ante ustedes como el gallo Ambrosio. Por aquellos tiempos, cuando yo era un gallo pobre -pobre y todo pero,la verdad sea dicha, estaba yo muy majo-, tenía y tengo una cresta roja y unas hermosas plumas de varios colores, y las...

leer más

OSCARS 2021: Aburridos, pero originales

Este año 2021 se ha celebrado la 93ª gala de los Premios Oscar en un contexto todavía pandémico, pero de una mayor normalidad. Esto nos ha permitido “disfrutar” de la gran gala del cine, aunque esas comillas ya anticipen que algo no ha sido del todo normal. Lo has...

leer más

"el trato con el público se ha vuelto más distante"

Desde LGN Noticias hemos hablado con Florencio Pérez Muñoz sobre su negocio Librería Dominó, situada en el pasaje comercial plaza de España Leganés, para contarnos como esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha afectado a su pequeño comercio. 

Librería Dominó abrió sus puertas al público en el año 1972, en un principio con una delegación en la Calle Covadonga y más tarde se unificó en su ubicación actual. Pérez nos cuenta el grado en el que su negocio se ha visto afectado con ventas más bajas y destaca que el trato con el público se ha vuelto mucho más distante a causa del virus, esto provoca que la compra por impulso " no se produzca de la misma manera que antes".

Durante el primer mes de confinamiento en España, Librería Dominó permaneció cerrada, abriendo sus a través de internet al mes y medio del cierre, y abriendo de nuevo al público a lis pocos meses. 

Sus ventas han sido mas bajas respecto al año anterior sobre todo en el mes de confinamiento pero en junio aumentaron ya que los centros comerciales permanecieron cerrados por lo que la compra de libros aumentó en las librerías.

Este año la vuelta al colegio ha sido diferente en cuanto a años anteriores y aún no han recuperado le perdido por el confinamiento. 

Pérez nos comenta cómo cree que el Gobierno Ha actuado frente a los pequeños comercios en esta crisis sanitaria y apunta que "no han cumplido con todo lo que decían que harían para ayudarnos", ya que la ayuda se ha visto frenada, y que el año 2021 será un año de cambios leves por lo que se seguirá viendo afectada el pequeño comercio. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y recibe la información más relevante de todos los comercios de Leganés, así como las novedades que hay en los eventos.

newsletter

12 + 11 =