La ciudad que brotó desde un pantano

Nov 5, 2019 | Ocio

Escrito por Maite Díaz Torres

INFORMACIÓN APORTADA POR JUAN ALONSO RESALT- CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS

Comenzamos nuestra andadura por los orígenes de Leganés allá por el SXIII. Hasta 1280 Leganés era una simple Alquería; tenía un pozo, una ermita y muy pocas casitas. En esa época, las civilizaciones se congregaban alrededor de arroyos y lagos con el objetivo de conseguir agua. Por ese motivo, una pequeña población se reunió alrededor de un arroyo situado en la zona de Butarque.

El origen de la Virgen de Butarque

Fue precisamente en la zona de Butarque donde un vecino, mientras movía la paleta de su molino con la intención de repararlo, se topó bajo su sorpresa con la imagen de la Virgen. Ésta le pidió que buscara una ermita y desde entonces, comenzó a prestarse devoción a la Virgen de Butarque; devoción que dura hasta nuestros días. Las inmediaciones al arroyo de Butarque eran poco elevadas, por lo que en ocasiones el agua arrastraba animales descompuestos, transmitiendo las llamadas enfermedades terciarias.

El origen de la Virgen de Butarque

Los habitantes de Butarque decidieron desplazarse hacia otro lugar más elevado con la intención de conseguir agua menos contaminada y se reunieron en torno a lo que ahora es la Plaza de El Salvador, donde en esa época había un Légamo (sinónimo de pantano). Este lugar, que con el paso del tiempo pasó a llamarse Legamar, estaba formado por algunas casas, un lavadero, un matadero y un pequeño riachuelo situado en la actual calle El Charco. Poco a poco, tras el paso de los años, la palabra Legamar ha ido deformándose y modificándose hasta pasar a convertirse en el nombre de nuestro querido municipio: Leganés. 

Polvoranca

 

Algunos aún piensan que el verdadero origen de Leganés se encuentra en el parque de Polvoranca. Sin embargo, al igual que Butarque, Polvoranca era una pequeña pedanía en la que vivían algunos agricultores. En 1838, dada la despoblación de este lugar, un ministro decidió anexionar esta ciudad a la población más cercana. Fue entonces cuando Polvoranca se convirtió en una parte de la ciudad de Leganés.

 

Artículos Relacionados

Leganés se prepara para el Carnaval 2020

Leganés se prepara para el Carnaval 2020  Escrito por Kathleen Chamberlain   Leganés se prepara para el Carnaval de este año cargado de novedades. Entre todas estas novedades, cabe destacar el cambio de recorrido del Desfile de Carnaval. Con este cambio, se trata...

leer más

Planes románticos para San Valentín por Leganés

PLANES ROMÁNTICOS PARA SAN VALENTÍN SIN MOVERSE DE LEGANÉS   Escrito por Maite Díaz TorresEl 14 de febrero es la fecha establecida para celebrar el amor y la afectividad. A continuación, os describimos el plan perfecto para disfrutar de este día por todo lo...

leer más

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y recibe la información más relevante de todos los comercios de Leganés, así como las novedades que hay en los eventos.

newsletter

12 + 15 =