"en el mundo en el que vivimos es muy difícil que el 100% de los procesos sean sostenibles"

ONÉSIMO VALENCIANO, CREADOR DEL PROYECTO DE CHANGÓ

Mar 11, 2020 | Comercios, Ocio

Escrito por Maite Díaz Torres

  La asociación Restaurantes Sostenibles es un movimiento colaborativo sin ánimo de lucro que nació en 2017 y que trata de reunir empresas de hostelería que busquen un desarrollo sostenible. Uno de estos centros de restauración es el restaurante Changó. Situado en el parque de el Carrascal, Changó ha decidido modificar su menú y su manera de producción para convertirse en un restaurante pionero en nuestro municipio en cuestiones de sostenibilidad.

  Al entrar en el local, lo primero que llama la atención es su decoración; repleta de plantas naturales, madera y elementos biológicos. En el centro de la sala, un expositor con las verduras de temporada parece que dice: “esto es lo que vais a comer hoy”.

  La colaboración de Changó con la asociación comenzó con la realización de una auditoría en el restaurante, a través de la cual detectaron “que había varios puntos que estaban a nuestro alcance en un primer período, como procesar los residuos de manera sostenible”, asegura Onésimo Valenciano, creador del proyecto de Changó. Además, en Changó cuentan con una máquina en la que crean agua mineral, con y sin gas y cocinan sus alimentos, recogidos cada mañana en un huerto biológico situado a las afueras de Leganés, al fuego de su horno de leña.

  Y es que Valenciano opina que “no hay nada más sostenible que comprar en el entorno”, ya que de esta forma se evita la huella energética que se produce al traer alimentos de otra parte del mundo. Por este motivo han decidido recuperar productos de la huerta de Leganés, tratando de esta forma de “poner en valor unas huertas que ha recuperado Fernando, dueño de la tienda ecológica Mi Vergel”. Fernando empezó alquilando huertas pequeñas y desde Changó han decidido dar un paso más, recuperando en una huerta de 2.000 metros cuadrados las semillas que cultivaban hace años nuestros mayores.

  El aroma a col, puerros y lombarda fresca a la brasa es fácilmente reconocible cuando se llega hasta las puertas de Changó. En verano, el menú será completamente diferente, según cambien las verduras de temporada, pero siempre se ofrecerá un producto fresco y biológico, directamente sacado de la tierra al paladar.

 

Artículos Relacionados

Leganés se prepara para el Carnaval 2020

Leganés se prepara para el Carnaval 2020  Escrito por Kathleen Chamberlain   Leganés se prepara para el Carnaval de este año cargado de novedades. Entre todas estas novedades, cabe destacar el cambio de recorrido del Desfile de Carnaval. Con este cambio, se trata...

leer más

Planes románticos para San Valentín por Leganés

PLANES ROMÁNTICOS PARA SAN VALENTÍN SIN MOVERSE DE LEGANÉS   Escrito por Maite Díaz TorresEl 14 de febrero es la fecha establecida para celebrar el amor y la afectividad. A continuación, os describimos el plan perfecto para disfrutar de este día por todo lo...

leer más

Cuatro historias de amor en Leganés

Juan vivía en Getafe y venía a los bailes que se celebraban en Leganés. Fue en uno de estos bailes donde conoció a Rosa. De esto hace más de cincuenta años y hasta hoy celebran San Valentín cada día. Por este motivo han decidido no celebrar esta fecha y en su lugar,...

leer más

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y recibe la información más relevante de todos los comercios de Leganés, así como las novedades que hay en los eventos.

newsletter

6 + 11 =