En España cada vez pedaleamos más

Escrito por: Chus Monroy

 

      

Se estima que hay un parque de unos 30 millones de bicicletas, si tenemos en cuenta que en nuestro país hay 46,5 millones de personas hay 0,65 bicicletas por cada habitante.

Esto son fríos datos, pero lo cierto es que no hay mas que darse una vuelta por los parques, caminos, senderos de cada municipio o comunidad autónoma para verificar que el uso de la bicicleta, tanto en el aspecto de recreo como en el deportivo, ha crecido exponencialmente y sigue creciendo.

Bien es verdad que la pandemia a espoleado el uso de la bicicleta, sin contar las estáticas, que esas además hacen doble función, la de sujetar ropa. La sensación de libertad que ofrece una bicicleta, precisamente en los tiempos que corren de restricciones de movimientos, ha hecho seguramente, que se 

extienda su uso entre la ciudadanía. Ninguna campaña ha ido mejor que las restricciones de movimientos o el propio confinamiento para ansiar conseguir una bicicleta en cuanto se pueda o volver a darle uso a la que teníamos en casa aunque esté un poco vintage.

Curiosamente ahora que no tenemos un espejo en el que mirarnos ciclísticamente hablando, no tenemos una estrella que arrase en ningún Tour, ni en el Giro, ni siquiera en la Vuelta, es cuando más ciclistas hay en España. Todos los fines de semana nuestros campos y carreteras locales se llenan de grupos ciclistas, y convierten el deporte en una variante de turismo de proximidad, donde además se llega para consumir. No en vano esa suele ser una de las finalidades de las escapadas en bici: desayunar en el punto de destino, y volver, a poder ser por otra ruta diferente.