TRES PELIS, UNA SERIE Y UN DOCUMENTAL PARA ENTRAR DE LLENO EN EL AMBIENTE ELECTORAL

Escrito por: Almudena Jiménez

Inauguramos sección en esta revista que no deja de proponerte planazos para hacerte más llevadero este año que tampoco deja de sorprenderte. Pandemia, increíbles giros de guión, traiciones políticas, transfuguismo, terremotos… De nada está faltando. Sin embargo, el acontecimiento más cercano en el horizonte son las próximas elecciones del 4 mayo que decidirán el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid. Para que disfrutes de tu tiempo en casa, y además te ambientes con lo que está por suceder, te proponemos unas cuantas pelis, alguna serie y documental. Aquí van:

El disputado voto del señor Cayo (1986)

A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. En uno de los pueblos de la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que fue para Víctor como una especie de revulsivo: era la primera vez que escuchaba la
voz de la sabiduría popular.

La cortina de humo (1997)

Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.

Los idus de marzo (2011)

Un joven (Ryan Gosling) empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral “Farragut North” de Beau Willimon.

The Politician (2 temp. - Netflix)

Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, supo desde los siete años que sería presidente de los Estados Unidos. Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político más traicionero de todos: el instituto. Para lograr ser elegido Presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su particular camino hacia el éxito, Payton tendrá que ser más astuto que sus despiadados compañeros de clase sin sacrificar su propia moralidad ni su imagen.

El gran hackeo (Netflix)

Cambridge Analytica, empresa experta en el análisis de datos, se convirtió en el lado oscuro de las redes sociales tras las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. ¿Has rellenado alguna vez una encuesta online? ¿Te has planteado alguna vez por qué recibes anuncios relacionados con los productos que has buscado en Internet el día antes? El manejo de la “información” se ha convertido en el activo más importante del mercado.